miércoles, 13 de julio de 2011

Crítica Blog Meche Martínez

     Si el teatro independiente propone innovar, a veces en los intentos se ve el esfuerzo. Es así como una escenografía notablemente casera pero creando una convención real, sirve de sostén para comenzar a relatar la historia que lleva por nombre “Puerto Amberes”, que escribió Julio Molina, y puso en escena a un director maravilloso como es Marcelo Velázquez, que fue muy bien acompañado por Juan Sánchez Maltrain, Alberto Fernández San Juan, Román Melendrez y Cristian Martínez. La historia pretende bastante, sin embargo, lo más encantador se da en la simpleza de las palabras que cruzan como verdades propias los personajes de Andrés Vallejos y Juan que, encerrado, atrapado y alcoholizado en una recámara, dice muchísimo más que acciones que intenten explicar lo que solo se puede descubrir. Sin embargo, un final importante hecha luz a toda esa oscuridad que parece transitar este drama enorme, sostenido y profundamente angustiante. ¡Un drama para ver! (Meche Martínez)


Cinco de Marcelo Velázquez, actor de “Puerto Amberes”

¿Cómo trabajaron la obra, desde el guión y desde la dirección?

Nunca había tenido la experiencia de trabajar con un texto tan contemporáneo y con la dirección del mismo autor, y era algo que me entusiasmaba hacer. Me ofrecí yo para trabajar con Julio Molina  (“La imagen fue un fusil llorando”, “Curupayty”, aún en cartel) porque lo estimaba como uno de los autores y directores más interesantes del medio, y muy generosamente y sin conocerme como actor, me envió “Puerto Amberes”. Me interesó mucho y así comenzamos. Hacía tres años que no actuaba porque por esas cosas del teatro estaba dedicado a la dirección. El proceso de trabajo fue muy interesante ya que, si bien existía el texto previo, el autor/director, fue puliendo el texto  a partir del trabajo de los actores en los ensayos, es decir, teníamos un guión previo que fue modificándose en parte durante la preparación del espectáculo. De hecho, el momento final en el que mi personaje, Juan, parece tomar una decisión sobre su vida, fue agregado posteriormente a partir de una improvisación sobre el destino de mi personaje después de todo lo sucedido. En esto valoro muchísimo la apertura de Julio Molina en relación con su obra, fue muy enriquecedor trabajar así y nos dio mucha libertad para hacer como actores propuestas sobre lo que estaba escrito.

¿Cómo armaste tu personaje?

Como la obra plantea el tema del suicidio de una persona, yo no había tenido en mi vida la experiencia del suicidio de un ser querido. Hablamos, por supuesto, todo el tiempo del suicidio como instancia para terminar con la vida. Para mi personaje opté por recurrir a los sentimientos de pérdida que fue lo que me sirvió para trabajar y conectarme con ese dolor tan profundo de mi personaje Juan. De alguna u otra manera, todos hemos tenido pérdidas, en la vida, de amores, de seres queridos, de salud, de juventud  por qué no. Lo más difícil para mí fue trabajar a pedido de la dirección para este personaje es un sentimiento ácido sobre la pérdida, desde el lugar en el que nos quedamos solos porque nos dejan solos. Tenía que evitar en el trabajo el lamento por la pérdida, lo lacrimógeno, y así transitar una zona de impotencia por lo ocurrido. Un suceso, el suicidio, que ya acumulaba muchos signos que podían anticipar ese desenlace: “Tu cuerpo estaba escrito como lo que luego siguió. Cuerpo escrito, palabra escrita. Destino marcado como tu cuerpo”, dice Juan.                                                                                 

¿Cuánto de la inconciencia de esa historia tiene de verdad?, ¿es identificable con cualquier historia?

Desde mi punto de vista, la historia es la historia de un suicidio, por lo tanto, la historia de algo que nos transporta al terreno de lo inexplicable de esa situación límite. Como un agujero para los que estamos vivos, un vacío desde la experiencia vital, y al mismo tiempo, de una suerte de comprensión respetuosa para esa decisión individual. Juan se pregunta: “¿Por qué a mí? ¿Por qué a mí? Ser terrestre, bicho calculador hasta entonces”. Entra en la dimensión de lo incomprensible.

La puesta tiene un co-relato paralelo que aparece y que intenta explicar… ¿la obra se ajusta a eso?

Mirá, creo que todos los otros planos colaboran para el suceso principal: debe producirse el encuentro entre Juan y el marido de Laura para extirpar la melancolía que se apoderó de ese barco y que por esto no puede moverse del Puerto de Amberes. El capitán ya está perdiendo la paciencia, sus compañeros intentan mediar, y creo que a los tres los perturba demasiado ese estado en el que se encuentra Juan. Por eso se la bancan y todos de alguna manera esperan la llegada de Andrés Vallejos, quien solo viene a escuchar lo que pasó con su mujer. Juan lo manda a llamar para narrarle lo sucedido y entregarle algo de ella. Solo eso. En el fondo creo que quiere compartir con “el otro” su dolor, o parte de su dolor, porque quizás al otro también le corresponda ya que siempre supieron ambos de la existencia de cada uno, “en eso se parecen”. Juan se preguntaría: ¿por qué lo tengo que soportar yo solo? ¿por qué se suicidó adelante mío? ¿Por qué no con él? ¿Por qué archivó esa decisión para hacerlo conmigo? Como si el marido de Laura fuera en parte responsable también de lo sucedido, no la puede sacar tan barata.

¿Qué frase de la obra te gustaría compartir con el lector?

Me gustaría compartir el subtítulo de la obra que está en el parlamento final de mi personaje y que ante un suceso tan tremendo como un suicidio gana en la metáfora del vuelo: “Mujer que vuela por la ventana con cortina que flamea a modo de comentario”.
Marcelo Velázquez

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